Cerrar
Español  |  English  |  Português

Sala de Prensa > Elimco realiza la primera prueba de validación para la inspección de conducciones de gas mediante vehículos aéreos no tripulados (UAV)

Elimco realiza la primera prueba de validación para la inspección de conducciones de gas mediante vehículos aéreos no tripulados (UAV)

08/07/2013


Para ello han empleado su conocido sistema E-300 Viewer de ala fija y motor eléctrico. La prueba ha consistido en la recogida de datos de alta resolución y a baja altura sobre 50Km de trazado de gaseoducto que se ha completado en un viaje de ida y vuelta de menos de 1 hora de tiempo. Durante el recorrido,  el UAV ha recogido datos en vídeo y unas 1.000 imágenes de alta resolución.
Posteriormente,  las imágenes han sido georeferenciadas y procesadas con software especializado, para situar la línea del gasoducto y sus accesorios sobre ellas.
De esta manera, se ha podido analizar metro a metro todo el recorrido de la conducción para la detección de anomalías, movimientos de obras o desplazamientos naturales que puedan amenazar su integridad.

Para la gestión de las imágenes en un entorno georeferenciado, se ha empleado el  sistema de información geográfico (GIS) Cóndor ,desarrollado por Elimco, que además sirve como interface para la operación, almacenamiento y transmisión de los datos que la empresa gasística irá acumulando como soporte documental periódico de sus instalaciones.

Además de varios trabajos como este en España, el UAV E-300 Viewer se está utilizando en la actualidad en países como Chile, Colombia y Australia para labores de topografía, investigación y vigilancia.

Esta prueba es un paso más del liderazgo que la industria española de UAVs, representada en este caso por Elimco, que está demostrando a nivel mundial la idoneidad y rentabilidad de la incorporación de sistemas no tripulados como herramientas industriales de uso habitual.